Cambiar de conducta

¿Qué es la conducta?

 La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano, que resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Pueden ser muy variadas, desde sentarse, hablar, caminar, relacionarse con otros, etc.
Por lo tanto nuestro comportamiento es lo que vemos de esa conducta, es la manera en que nos relacionamos con los demás y con el entorno.


Ese comportamiento lo aprendemos desde que nacemos tanto en casa, en la escuela como en el barrio. Lo más importante es poder dar desde casa un patrón, un modelo de conducta adecuada y enseñar a  nuestros hijos cómo deben comportarse y cómo poder cambiar ese comportamiento si vemos que no es adecuado. Así que podemos cambiar nuestro comportamiento  podemos ayudar a cambiar el comportamiento de quienes nos rodean.

 

¿Cómo podemos cambiar las conductas o comportamientos que no son adecuados? 

 Para ello tenemos una serie de técnicas que se pueden aplicar, podemos llevar a cabo, tanto para adquirir nuevas conductas, para aumentar conductas o eliminar las conductas no adecuadas. Por lo que las técnicas de cambio de conducta las podemos entender como todas aquellas estrategias y procedimientos destinados a conseguir un aumento de la frecuencia o perfeccionamiento de una conducta que ya se posee, la adquisición de una conducta nueva, la eliminación o reducción de conductas que se quieren evitar.
Hay que tener en cuenta que cuando nos referimos a aumento de frecuencia de conducta, perfeccionamiento, así como adquisición de conducta nos referimos a conductas adecuadas, por el contrario cuando nos referimos a la eliminación o reducción de conductas, éstas no son adecuadas.

TÉCNICAS PARA INCREMENTAR O PERFECCIONAR CONDUCTAS

   1. EL REFUERZO POSITIVO

Nos referimos a una consecuencia agradable que se obtiene tras la realización de una conducta (un premio material o no)
 Tipos:
  • Refuerzos sociales: reconocimiento de una actuación, alabanzas, felicitaciones, elogios verbales, gestos de aprobación que demuestran la aprobación de la conducta.
  • Refuerzos materiales: incluyen gran variedad de premios, consumibles o duraderos
  • Refuerzos basados en actividades: se proponen actividades gratificantes como recompensa tras la realización de la conducta, como pueden ser: excursiones, ver televisión, escuchar música, etc.
  • Refuerzos canjeables: se refuerza dando una ficha que después podrá canjear por objetos interesantes para el usuario

2.    EL REFUERZO NEGATIVO

 Esta técnica consiste en retirar una situación molesta o desagradable para el usuario cuando ejecute una determinada conducta no deseada. Al retirar la consecuencia negativa se produce la sensación placentera

Cosas que se pueden quitar (tipos):
  • Objetos o cosas que le resulten desagradables (figuras, animales, etc)Circunstancias o acciones que no le apetecen (poner la mesa, fregar platos, ayudar en la limpieza, etc)
  • Dolores físicos o circunstancias molestas que dificultan su bienestar que le obligan a permanecer en determinada postura o lugar


TÉCNICAS PARA LA ADQUISICION DE NUEVAS CONDUCTAS

 1.  EL MOLDEADO:

Es un procedimiento que consiste en reforzar de manera selectiva las conductas más aproximadas a la que vamos a instaurar, de manera que el usuario consiga realizar dicha conducta a través de sucesiones progresivas. Se utiliza en programas de rehabilitación de funciones motoras y en educación especial

 Elementos:
  • Instigadores: son refuerzos (motivadores) que ayudan a iniciar la conducta
  • Guía física: ayudar o reforzar físicamente los movimientos de la función motora que se quiere desarrollar (ayudas técnicas)

 2.  EL MODELADO:

Es un proceso de aprendizaje basado en la observación de un modelo cuya conducta, pensamiento o actitud se consideran adecuadas. Los modelos pueden ser personas de referencia dentro de su entorno (pareja, hijos, padres, hermanos, amigos, etc).
Tal y como dijo Albert Einstein: "Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".
 

 3.  EL ENCADENAMIENTO:

Consiste en formar una conducta compleja a partir de otras más sencillas que el individuo ya posee en su repertorio.

 

TÉCNICAS PARA LA REDUCCION O ELIMINACION DE CONDUCTAS

 1.  EL CASTIGO NEGATIVO (COSTE DE RESPUESTA):

 Consiste en retirar un refuerzo positivo o algo agradable para la persona tras la ejecución de una conducta no deseada con el objetivo de que ésta se reduzca o desaparezca.
  

2.  LA EXTINCION:

Esta se puede usar en situaciones en que se desea reducir la frecuencia de una conducta o eliminarla ignorando cuando se produce.

 3.  REFUERZO DE CONDUCTAS INCOMPATIBLES:

Es la administración de recompensas de manera continuada a las conductas incompatibles con las que se quiere eliminar y no aplicar ningún refuerzo en las que queremos que desaparezca.

 4.  SOBRECORRECCION:

El individuo corrige los efectos provocados en el entorno con su conducta y mejora el comportamiento a través de la repetición de la conducta deseable

 Tiene dos elementos:
  • La restitución: corregir los efectos de la conducta (reparar el daño)
  • La práctica positiva: efectuar repeticiones de la conducta alternativa (positiva)

5.   AISLAMIENTO O TIEMPO FUERA:

Consiste en retirar el refuerzo o impedir el acceso al mismo como respuesta a una conducta inapropiada

 Tipos: 
  • Tiempo fuera de actividad: se retira de una actividad que es agradable durante un tiempo
  • Tiempo fuera de lugar: se retira de un ligar donde se encuentre a gusto

OTRAS TÉCNICAS DE CONTROL DE CONDUCTAS



 1.  LA ECONOMIA DE FICHAS:

Es un sistema de refuerzo que usa fichas canjeables por recompensas para premiar las conductas deseables. Se usa en las conductas pactadas previamente con el usuario


2.  EL CONTRATO DE CONDUCTA:

Es un acuerdo (contrato) negociado entre el profesional y el usuario plasmado en un documento, donde se establecen las actuaciones del usuario a que se compromete, y las consecuencias del cumplimiento y del incumplimiento



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