Consumo de sustancias

¿Qué son las drogas?

Las drogas cualquier sustancia que se consuma que pueda alterar o modificar el pensamiento, las sensaciones y emociones. Por lo tanto, las drogas cambian el comportamiento, es decir, la forma que tenemos de relacionarnos con los demás y con el entorno.




 ¿Qué efectos tienen?

El consumo drogas se afecta al funcionamiento normal de nuestro sistema nervioso y provoca una serie de efectos que alteran nuestras capacidades: modifican la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás y de enfrentarse a los desafíos de la realidad. Esto hace que perdamos la capacidad de control de nuestra vida y de la realidad que nos rodea.
Los efectos directos sobre nuestro organismo:
  • La Tolerancia cuando nuestro cuerpo se acostumbra a la sustancia y necesita más cantidad para producir el mismo efecto.
  • La Dependencia cuando nuestro cuerpo necesita la sustancia para funcionar.


 ¿Qué tipos de drogas hay?

Existe una gran variedad de drogas, con diferentes efectos y secuelas, y con diferentes consideraciones sociales.

Si tomamos como referencia la legalidad y su aceptación social podemos encontrar: Drogas legales y drogas ilegales.
  • Las legales, fundamentalmente tabaco y bebidas alcohólicas, que aunque modifican o alteran, o pueden hacerlo, los pensamientos y sensaciones, están aceptadas por la sociedad y permitidas por la Ley en bajo determinadas normas del control  de su uso y distribución. 
  • En cambio, las ilegales, a pesar de extenderse su uso no están permitidas por la Ley y su distribución está penada.
También podemos clasificarlas por el efecto que producen en el Sistema Nervioso Central:
  • Depresoras: Son aquellas sustancias que depimen o disminuyen las funciones sensitivas y motoras del sistema nervioso central. Ejemplos de drogas depresoras: alcohol, medicamentos diversos (como los tranquilizantes o ansiolíticos, hipnóticos o narcóticos), disolventes aromáticos o inhalantes (como el tetracloruro de carbono, alcohol metílico o metanol, acetona, tolueno y demás.). También algunos medicamentos como tranquilizantes, ansiolíticos, somníferos.
  • Estimulantes: Son aquellas que al consumirlas alteran o estimulan las funciones del sistema nervioso central, a nivel de sus neurotransmisores (dopamina y noradrenalina). Algunos ejemplos pueden ser las anfetaminas, la cocaína, la cafeína, las bebidas a base de cola, el guaraná, la nicotina
  • Alucinógenos: Son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción con distorsiones tales como visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad. Los Alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes. Algunos ejemplos son el LSD, los  hongos psilocibios, la mescalina, presente en el peyote, el cannabis (tanto hachís como marihuana)






Lo que producen las drogas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario